Página de información del Colectivo LA ESPIRAL, Arte y Cultura Contemporánea.

viernes, 9 de agosto de 2013

Actividad de socios: Emilio Gallego, escultura.

Nota de prensa
(Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro)


El reconocido artista y escultor Emilio Gallego, afincado desde hace unos años en la comarca de Requena-Utiel, ha creado por segundo año consecutivo, dos esculturas mas de la serie “Elementos Esenciales” para la concesión del “Premio Pino Quilibios” (de carácter local) y “Meseta del Cabriel” (de carácter comarcal), concedido por la Asociación Cultural de Amigos de Venta del Moro (Valencia). 
El acto de entrega de estos premios tendrá lugar este próximo domingo, 11 de agosto en la Casa de Cultura de esa localidad, han sido otorgados este año a la Almazara de Venta del Moro (Premio Pino Quilibios) y al prestigioso asesor de vino y sumiller, Bruno Murciano (Premio Meseta del Cabriel)

Sobre las Esculturas del Premio Pino Quilibios y Meseta del Cabriel, 2013
Tituladas “Elementos Esenciales”, las piezas creadas por Emilio Gallego, se componen de una serie limitada de 21 piezas, numerada por el artista  que se basan en una misma concepción plástica y una misma idea pero realizadas artesanalmente, una a una. De este modo, el resultado es muy similar al de las piezas únicas al contener sutiles variaciones introducidas con intención por el autor pero también las impuestas por el propio material utilizado como efecto deseado.
En palabras del autor “esta serie posee varias particularidades, una de ellas es que al ser realizada por fases, normalmente dos piezas cada año, me permite revisitar la idea, corrigiendo y aportando pequeñas variaciones que hacen que el resultado sea singular en cada una, de ese modo es un proyecto vivo que se recrea constantemente siendo verdaderas piezas únicas…”
El concepto en el que se basa “Elementos Esenciales”, elaborado por Emilio Gallego, hace un guiño a la creatividad como energía fundamental de la naturaleza, al estar compuesta por piezas/ramas de madera, cuyo extremo se afila en forma de lápiz. Cada uno de ellos es diferente en cada pieza. A su vez, estas “ramas-lápiz”, están dispuestas alrededor de una piedra de alabastro, sustentándola en el aire y que a su vez, sustenta una de sus “ramas-lápiz” suspendido sobre la piedra. Este último aspecto, sugiere las posibilidades de equilibrios basados en el binomio arte-naturaleza fundamental para tener en consideración ante cualquier actividad humana y lo especial de la labor de quien pueda ser premiado con estas piezas. Tanto las ramas-lápiz como las piedras están aseguradas por una fina cuerda que simboliza el sentido común que puede sustentar todas estas ideas. Para finalizar esta síntesis, añadiremos que la base de las esculturas está también realizadas en madera pulida, haciendo que a la vez que se integran con el resto de cada pieza, ofrezcan contrastes plásticos y de concepto, a través de los diferentes acabados, natural y artificial
Podemos adelantar que el original de “Elementos Esenciales”, cuyo original es una pieza del año 1.999, será propuesto próximamente como proyecto a realizar en gran formato, lo que sin duda contribuirá a añadir un valor más a los premios a los que se destina.

Ficha técnica
Medidas: 12x 13 x 40 cm. aproximadamente.
Materiales: madera de tejo e iroko, piedra de alabastro, cuerda de cáñamo y óleo.
Autor: © Emilio Gallego, 2013.
Como peculiaridad, las piezas numeradas 4/21 y 5/21, que son las que se entregarán este año, han sido realizadas en madera de tejo, simbólico en esa comarca valenciana, al dar nombre a su pico más alto (1250 m.) y a una especie del que quedan menos de una decena de ejemplares allí, un árbol en torno al cual se tejen multitud de fábulas e historias de chamanes y druidas desde la antigüedad. La base de madera está realizada en Iroko.
Universidad de Valencia
"Claro de Luces". (C) Emilio Gallego
Rectorado de la Universidad de Valencia.

Sobre el Autor de las Esculturas:
Emilio Gallego Martín (Larache, 1960), artista visual multidisciplinar, formado en Madrid, asistió intensamente al nacimiento de la llamada “movida madrileña” desde sus inicios hasta el final de la misma. Podemos destacar en su formación, la prestigiosa academia de Manolo Arjona, una de las más antiguas de la capital, su calidad como discípulo de Antonio Saura o su disciplina en el estudio como copista del Museo Nacional del Prado. Actualmente está afincado en Requena donde tiene su estudio y taller.
Emilio Gallego, es autor de proyectos internacionales, en la actualidad se puede contemplar obra suya emblemática de gran formato (“NO hay raíces”), expuesta permanentemente en Bélgica, en la Galería Triangle Bleu en un entorno de gran belleza, como es la Abadía de Stavelot.
También es creador de proyectos internacionales singulares, como el Equinoccio de Creación en el Cromlech de M’zora. Un encuentro internacional de artistas, que este año celebra su quinta edición y que, también se desarrolla en un marco excepcional, el círculo de 167 piedras de esa localidad marroquí, un monumento megalítico prehistórico único en todo el norte de África.
Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente Requena
"Conjunción Totémica"
Mº Arte Contemporáneo
Requena (Valencia)
En su vertiente comarcal, es autor de obra pública destacada como  “Piedras al Aire. Canto a la Naturaleza en Espiral”, probablemente la instalación de arte contemporáneo mas grande del mundo, conformada por la instalación de 22 esculturas en la naturaleza, dispuestas en una gran espiral sobre el mapa de 10 municipios del interior valenciano. Venta del Moro cuenta con dos piezas de este proyecto: “Tótem Reflexivo” (situado en el casco urbano, en el Parque Arbosa) y “Tótem Solidario. Puerta de la Naturaleza” (situado frente a los Cuchillos del Cabriel, en las Hoces de la Fonseca). También puede verse una pieza a escala en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Hoces del Cabriel.
Ha diseñado o realizado memoriales como el dedicado a las Tres Culturas en su ciudad natal, Larache (Marruecos), que se encuentra en fase de estudio o el dedicado a la Guerrilla Antifranquista, situado en Minglanilla (Cuenca), que se encuentra en fase de ejecución.
Asimismo, es autor de “Clar de Llums”, escultura de reconocimiento de méritos de la Universidad de Valencia, cuya versión en gran formato, está expuesta de forma permanente en el Rectorado de esa Universidad.
Es promotor y miembro fundador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y de los Encuentros Internacionales de Arte, Integración y Naturaleza,  ESPIR@L-ARTE que se celebran de forma bienal en la Comarca de la Meseta de Requena-Utiel y que tiene como objetivo ir creando una gran obra coral a partir de la Espiral Totémica en el Parque Comarcal de Arte y Naturaleza.
Podemos ver obras suyas en exposición permanente en varios puntos de la comarca y alrededores: en Requena, en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. En Chera, en el Ayuntamiento. En Buñol, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En  Utiel, en el Museo Municipal. En Venta del Moro, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, etc.
Es miembro de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y de la Universidad Rural Pablo Freire “Valle del Cabriel”, donde es responsable del departamento de arte y naturaleza.

Galería Triangle Bleu, Bélgica
NO hay raíces. (c) Emilio Gallego
Galería Triangle Bleu , Bélgica.
M'zora, 2010
"·El sueño de las Piedras"
(c) Emilio Gallego
M´zora (Marruecos)
Parque de Esculturas Espiral, Requena-Utiel.
"Tótem Reflexivo"
(c) Emilio Gallego.
Venta del Moro (Valencia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario